5 consejos para retomar la rutina de entrenamiento tras el verano

  • Para retomar el entrenamiento es importante priorizar la constancia, elegir actividades motivadoras y crear hábitos junto a profesionales

  • El domingo se consolida como el día de mayor asistencia a los gimnasios, con un 63,20% de ocupación en toda España

  • Un estudio asegura que los españoles utilizan el entrenamiento para liberar el estrés acumulado tras la jornada laboral

Con el final del verano llega también el regreso a la rutina. Septiembre se convierte en un mes de reajuste, en el que toca recuperar horarios, retomar proyectos y, para muchos, volver a entrenar. Sin embargo, esta vuelta no siempre es sencilla: tras unas semanas de descanso, el cuerpo y la mente pueden necesitar un periodo de adaptación.

Lejos de ser un punto de partida lleno de presión, septiembre puede convertirse en una oportunidad para reconectar con uno mismo y establecer objetivos realistas. Tras un paréntesis vacacional, lo importante es retomar la actividad con calma y consciencia. Estos son los cinco consejos para poder lograrlo: 

  • Tener motivación y compañía: aprovechar la energía del regreso a la rutina y compartir la actividad con amigos o familiares puede ayudar a mantener la constancia y disfrutar del entrenamiento.

  • Definir objetivos realistas: establecer metas claras, ya sea mejorar la forma física, ganar fuerza o tonificar, y elegir el momento del día más adecuado para crear una rutina sostenible.

  • Ir de menos a más: empezar con intensidad moderada, adaptada al nivel de cada persona, y aumentar progresivamente la dificultad para evitar lesiones y mantener la motivación.

  • Cuidar la técnica y consultar a un profesional: aprender a ejecutar correctamente los ejercicios, aprovechar las máquinas y recibir asesoramiento de un entrenador para maximizar resultados y seguridad.

  • Incorporar hábitos de recuperación: descansar y permitir que los músculos se recuperen, incluyendo buen sueño y días de descanso, para consolidar el progreso y mantener la energía.

El domingo es el día de mayor asistencia en España, datos realizados por  Brooklyn Fitboxing sobre “Hábitos de entrenamiento en España y Europa”, asegura que el domingo se consolida como el día de mayor asistencia con un 63,20% de ocupación en toda España, seguido del sábado, con un 60,40%, lo que rompe con la creencia popular de que los fines de semana son para descansar.

Durante la semana, la franja horaria de la tarde es la preferida para entrenar, concentrando el pico de actividad a las 19:00h con un 66,86% de asistencia. Esta tendencia demuestra que los gimnasios se han convertido en espacios donde las personas buscan desconectar del estrés diario y recuperar energías, consolidando el ejercicio como una herramienta clave para el bienestar mental y físico.