Situación de alerta previa debido al peligro de inundaciones en el Valle del Guadiaro.

Debido a la amenaza de inundaciones en el Valle del Guadiaro, el Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha el Plan de Emergencias locales en el nivel 0, que es de pre emergencia. La Policía Local y Protección Civil están en estado de alerta y se está monitoreando continuamente el comportamiento de los ríos y los pronósticos de lluvia. Por ahora, se espera que esta condición se mantenga hasta el lunes. 
Rio Guadiaro
Rio Guadiaro

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha decidido activar el Plan de Emergencias locales al nivel 0, junto con el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, David Ramos, y los líderes de Policía Local y Protección Civil, a primera hora de este jueves.  Esta medida indica que todos los grupos operativos están en alerta por el peligro de inundaciones en el Valle del Guadiaro. La situación permanecerá así hasta el próximo lunes, aunque podría elevarse a nivel 1 si se producen desbordamientos en el río que causen daños. 

Además, se ha convocado el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) para la mañana de este jueves. Esto permitirá que los diversos servicios municipales que intervienen en emergencias se coordinen en caso de que la situación se agrave. 

La activación del nivel 0 se considera “pre emergencia”, lo que significa que los servicios y grupos operativos de Policía Local y Protección Civil están en estado de alerta, trabajando juntos y en contacto con el 112. Los responsables de estas áreas están revisando constantemente las predicciones de lluvia de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y los niveles de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, que proporciona la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. 

Por otro lado, el nivel 0 también requiere que los responsables de estos servicios informen a las autoridades pertinentes, como el alcalde y el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, si hay un cambio importante. Finalmente, la pre emergencia también conlleva hacer un llamado general a la población para que tome precauciones, aunque no se sugieren recomendaciones adicionales.