• Entidades públicas y privadas recriminan la postura de la APBA que plantea su uso durante la temporada turística más baja.

  • El pasado verano, tras varias iniciativas en meses anteriores, se realizó una concentración vecinal en la playa de Torreguadiaro.

Pocas veces, la frase “no es no”, ha estado más de moda en nuestros días. En este caso, frente a la posibilidad de un fondeadero frente a las aguas de Sotogrande por parte de diferentes organismos públicos y privados de la zona. Esta postura toma de nuevo vigencia tras las recientes declaraciones del presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, que aseguró que para el puerto “es vital el tener dicho fondeadero exterior, aunque sólo fuera en temporada turística baja”.

Concretamente, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, reiteró el frontal y categórico rechazo a las pretensiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de instalar, en aguas frente a las costas de San Roque, de un fondeadero exterior. “Que quede totalmente claro, estamos totalmente en contra del Fondeadero Exterior, y vamos a hacer todo lo posible para que el Fondeadero exterior no llegue a nuestras costas”, aseguró Ruiz Boix. El alcalde recordó que “tenemos una servidumbre de actuaciones industriales y portuarias por las que hemos perdido ya casi 6 kilómetros de costa, y no vamos a permitir, ni ahora ni nunca, de contar con un fondeadero en las costas de San Roque”.

“Si hay alguien que tenga interés en contar con un fondeadero o en ampliar actividades industriales, que piensen en otros municipios, porque entendemos que somos un municipio que ha puesto ya excesivo suelo industrial a disposición de la construcción del PIB de Andalucía”, indicó.

Fondeadero Sotogrande

Fondeadero Sotogrande

El alcalde entiende que con sus declaraciones de ayer, el presidente de la APBA “reconoce implícitamente el que hay afecciones del fondeadero al sector turismo, dada su propuesta de hacerlo sólo en temporada baja, para no afectar al turismo, por lo que reconoce dicha afección”.

Esa pretensión, sin embargo, choca frontalmente con los esfuerzos que se llevan a cabo desde el consistorio sanroqueño y las empresas turísticas desde hace años en “desestacionalizar el turismo en la zona del Guadiaro, y que el turismo esté presente los 365 días del año”.

Por ello, “no queremos el fondeadero exterior ni en primavera, ni en verano, ni en otoño ni en invierno, y eso es lo que debe quedar meridianamente claro. Queremos una evaluación ambiental estratégica que valore más alternativas, y que la elegida no atente contra el sector turístico deportivo en San Roque, vinculado al Valle del Guadiaro y Sotogrande”.

Hemeroteca

El pretendido fondeadero se extenderá desde Gibraltar hasta la costa de Málaga por lo que el impacto será más grave. El Ayuntamiento de San Roque lideró el año 2017 la movilización de vecinos, empresas y ecologistas contra esta medida, con acciones como unas charlas informativas en las que participaron centenares de personas.

Fondeadero Sotogrande

Fondeadero Sotogrande

Ello provocó que la APBA anunciara en mayo de 2017 que iba a paralizar la tramitación del fondeadero en el litoral turístico sanroqueño hasta conocer el resultado de un estudio de alternativas.

Tras retomar la APBA en agosto del pasado año el tema, más de un millar de personas rechazó el fondeadero de la APBA con una cadena humana en Torreguadiaro, en un acto convocado por Verdemar.