• Cada fin de semana, desde la mañana hasta el mediodía, Carreteras instala un dispositivo para reordenar el tráfico a la salida de la A-7 (133) para aligerar y aliviar uno de los puntos más congestionados y propenso a producir atascos de toda la Costa del Sol.
  • Esta reordenación del tráfico impide utilizar la rotonda de entrada (frente al Montilla) y limita el tráfico hacia la vía de servicio.
  • Vecinos y comerciantes plantean presentar una reclamación y recurso ante los daños y el perjuicio económico que esta medida les provoca en plena temporada alta.
  • Un usuario que se desplaza desde Torreguadiaro se verá obligado a tener que dar la vuelta en Pueblo Nuevo y la vía de servicio de Sotomarket, para acceder a la vía de servicio frente a la gasolinera.
  • El Consistorio de San Roque se presta a respaldar la reclamación de los afectados ante el organismo provincial de tráfico.

¿Es positivo un mal menor? ¿Es beneficioso solventar o aliviar un problema con el consecuente perjuicio igual o mayor? La actuación que está llevando a cabo la Demarcación de Carreteras (de la Provincia de Cádiz) para tratar de aliviar el tráfico en la salida 133 de la A-7 (con la que se accede a la zona del montilla y la cerámica), al menos está siento tomada como muy controvertida tanto por vecinos, como usuarios y comerciantes. Ya que esta medida, destinada a redirigir y dotar de mayor fluidez el tráfico en las horas puntas de los fines de semana; está provocando un evidente y cuantitativo perjuicio para los establecimientos y comercios instalados en la vía de servicio.

Entrada a Torreguadiaro

Entrada a Torreguadiaro

Actuación de tráfico

En primer lugar, explicar y detallar la intervención que se está realizando en la salida 133 (en dirección a Torreguadiaro), que a su vez se trata de la única vía para aquellos usuarios que cruzan entre las provincias de Cádiz y Málaga sin utilizar una vía de pago por peaje. Resaltar, que a ese gran nivel de tránsito de vehículos, se le suman todas aquellas personas que diariamente (más aún los fines de semana) se desplazan a la zonas costeras del Valle del Guadiaro (Torreguadiaro, Puerto de Sotogrande, playa de Sotogrande, Cala Sardina, Milla de Plata, Tubalitas, Sabinillas, Manilva, etc.). Una cuestión que desde hace años espera solución ya que se convertían en kilométricos los atascos en este punto en las horas claves.

Para aliviar dicha circunstancia, este verano (una intervención que se prolongará hasta las primeras semanas de septiembre, según informaron desde la propia Demarcación de Carreteras); en los tramos matinales del sábado y domingo (entre las 10:00 y las 14:00 horas, aproximadamente); se está instalando un dispositivo especial con conos que divide en dos carriles la entrada (de esta manera ya sólo se puede acceder por uno de ellos a la vía de servicio) pero que además deja inservible la rotonda que está justo frente a la tienda de cerámica.

Problemas de acceso

Esta misma situación está provocando además de un importante dolor de cabeza, grandes perjuicios económicos y comerciales (además del libre accesos de usuarios) para todos aquellos establecimientos ubicados en la vía de servicio. Le mostramos a continuación dos ejemplos que se antojan esperpénticos y complicados. De menos a más.

Entrada a Torreguadiaro

Entrada a Torreguadiaro

Caso 1. Por un lado, cualquier vehículo que transita por la A-7 (dirección Málaga) y toma la salida hacia Torreguadiaro, encontrará un cartel que divide el carril de desaceleración en dos (Carril 1 y Carril 2). Uno de ellos le hará llegar hasta la vía de servicio pero si por desconocimiento o simple despiste se posiciona en el equivocado, le empujará a la vía central siendo completamente imposible volver o girar hacia la vía de servicio.Caso 2, aún más dramático y esperpéntico. Si le ocurre el caso 1 o simplemente se desplaza desde Torreguadiaro o San Enrique (es decir en el sentido opuesto), al estar imposibilitada la rotonda necesitará ir hasta Pueblo Nuevo de Guadiaro, cruzar hasta la vía de servicio de Sotomarket y ahí salir otra vez a la autovía para volver a coger la salida 133 (en un bucle imposible).

Consecuencias

Vecinos, residentes y comerciantes se muestran altamente molestos con esta medida y ya están presentando escritos y reclamaciones en diferentes instancias. Los recursos a nivel municipal, destinados al Ayuntamiento, tienen poca validez ya que carece de esa competencia, realmente es Guardia Civil de Tráfico y en una instancia más alta la Demarcación de Carreteras de la Provincia de Cádiz quién decide y ejecuta estos planes de actuación.

Es por ello que los vecinos van presentar un escrito ante este problema que según ha podido conocer este periódico, el procedimiento indicado será su presentación ante tal entidad y a su vez ante el Ayuntamiento. Para que de esa maenera el Consistorio pueda personarse en representación de estos vecinos para reclamar conjuntamente una alternativa. Ya que los mismos denuncian el importante perjuicio y agravio económico en la temporada más importante del año. Así como su desventaja (por lo complicado del acceso) frente a otros establecimientos.