• Las llamas producidas dentro del polígono industrial de Guadarranque, en el almacenaje de mil toneladas de PTA , provocan la alarma social ante una impresionante columna de humo negro visible en toda la Comarca.
  • Las autoridades insisten en que dicho material “no tiene ninguna cuestión tóxica para la población” aunque sí estaría emitiendo “partículas negras” a la atmósfera.
  • Casi un centenar de efectivos de emergencias trabajan durante una tensa jornada en la bahía industrial de San Roque; para controlar el fuego se necesitó más de cuatro horas.

El incendio se produjo pasadas las 15 horas (del 25 de junio) en el polígono industrial de Guadarranque, en naves de almacenamiento de la empresa Indorama, la antigua Interquisa. Durante toda la jornada se produjo una gran alarma social en toda la Comarca (el incendio podía contemplarse desde prácticamente todos los puntos de la misma, hay fotos incluso desde Ceuta), debido a la impactante columna de humo negro que originó la calcinación de más de 1000 toneladas de producto PTA en polvo, Acido Isoftálico, no PET, almacenadas en las instalaciones. Resaltar que el PTA es una especie de harina, almacenadas en sacas de una tonelada. Aún no se conoce cuál es la causa que provocó el incendio.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó “la actuación inmediata por parte del cuerpo de bomberos propio de la empresa, que movilizó más de 40 efectivos, al que se sumó también el Consorcio Provincial de Bomberos, con 22 agentes con varios camiones y varias bombas pesadas de toda la comarca, y del resto de la provincia, y bomberos del grupo Cepsa, con dos camiones”. Agradeció el alcalde a “otras instituciones que se han ofrecido a colaborar, principalmente la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Ayuntamiento de Los Barrios, y de otras instituciones como la Junta de Andalucía y en este caso el 112, que está realizado tareas de coordinación y ha aprobado en Plan de Emergencia Exterior del sector químico”.

Explicó el alcalde que “lo que hay ahora mismo en la atmósfera son las emisiones de partículas negras de la combustión, más CO2 y agua. “Los primeros riesgos era el que no se propagara el incendio a ninguna otra nave o a ninguna otra unidad, y para que veamos que no ha sido necesario activar el Plan de Emergencia Municipal, indicar que las plantas cercanas han estado produciendo al nivel habitual, porque era aún más peligroso el paralizarlo”, indicó Ruiz Boix. Explicó el alcalde que “si hubiese habido un peligro, se hubiera paralizado la actividad, lo que hubiera conllevado la generación de otras emisiones que se han evitado, ya que el incendio ha estado controlado en la primera hora del mismo”.

Agradeció a todos los efectivos que han estado trabajando y que continúan trabajando en el incendio “para que no haya habido ningún tipo de incidencia personal, ya que únicamente conocemos por parte de la empresa que hay dos personas heridas de carácter leve, afectadas por la cantidad de humo, que han sido atendidas por el Servicio Médico de la empresa y que están ahora mismo en alguno de los hospitales públicos de la comarca”.

Indicó que “pese a que algunos han intentado confundir, el material no es PET, es PTA, Acido Tereftálico o ácido Isostálico, que no tiene ninguna cuestión tóxica para la población, por lo que quiero transmitir prudencia a la población y no generar alarmismos”. Se activó el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de la Junta de Andalucía por parte del 112, para contar con mayores recursos técnicos y humanos en la extinción del incendio, sobre todo por mantener una localización más cercana de los mismos.