Nuestro cuerpo está compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.

Digamos en términos digeribles, que un Radical Libre es “ UNA MOLÉCULA INESTABLE” que esta recorriendo nuestro cuerpo intentando recuperar su estabilidad.
Y la única forma posible de hacerlo; es atacando a las moléculas estables de nuestro cuerpo.
Por otro lado, una de las formas en que nuestro cuerpo ataca bacterias y virus es justamente con los radicales libres; es decir, que los Radicales Libres no son del todo malos para nuestro cuerpo. Sin embargo, estos radicales producidos para estas funciones, pueden ser neutralizados por el propio sistema.
Ahora bien, el problema surge cuando obtenemos un EXCESO de Radicales Libres en nuestro sistema.

¿CÓMO SURGEN ESTOS EXCESOS?
Se producen a travez de la respiración con la presencia de oxigeno, que aunque es imprescindible para la vida, esto que de ahi se deriven alteraciones genéticas o bien disminuyan la funcionalidad de nuestras células.
Algunas de las situaciones que aumentan la producción de radicales libres pueden ser:
*El Tabaquismo
*Contaminación Ambiental
*El consumo de dietas altas en grasas (frituras)
*Drogas
*Obesidad
*Exposición excesiva a las radiaciones solares
*Exceso de alcohol
*Inactividad Fisica

radicales libres

¿COMO ELIMINAR EXCESOS DE RADICALES LIBRES ?
Agregando alimentos que contengan nutrientes con las propiedades capaces de neutralizarlos; como los super alimentos; ya que estos contienen nutrientes que actúan liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndolos así en moléculas estables.

¿CUALES SUPERFOODS SON BUENOS PARA ELIMINAR RADICALES LIBRES ?
Açai Berry
Contiene antioxidantes como resveratrol. Es una gran fuente de ácidos oleico y linoleico; grasas omega esenciales.
Bayas de Goji
Es una baya de alto contenido proteico, gran fuente de antioxidantes que incluye betacaroteno incluso mucho más que las zanahorias y más hierro que la soja y las espinacas.
Moras
Anti-envejecimiento, la mora contiene una concentración particularmente alta en resveratrol, poderoso nutriente antioxidante que se encuentra en el vino tinto y que combate el daño de los radicales libres.
Semillas de Chía
Excelente fuente de ácidos grasos esenciales saludables. Es una de las proteínas vegetal mas digeribles, excelente fibra dietética, antioxidante que combate radicales libres.
Cacao
Es uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, ayuda a neutralizar los radicales libres, reducir los efectos del envejecimiento, mejora la circulación y la salud cardiovascular. Promueve la sensación de felicidad (ya que es un anti- depresivo natural) entre muchos otros beneficios.

Ahora para ayudarte a integrar superalimentos que ayuden con los radicales libres, te propongo probar esta super receta que a la vez nos aporta fibra plant based, omega 3 y omega 6. Puedes bien utilizarla como un desayuno o un snack luego de tu rutina de ejercicios.

Luisa Rodríguez
👩🏻‍🌾Integrative Nutrition Health Coach INHC