ENTREVISTA

José Hidalgo es el diseñador más deseado de la capital hispalense al llegar la feria. Sus vestidos son lucidos por modelos y actrices de la talla de Eva González o María León. Ahora, el sevillano da un paso más con una maravillosa colección de fiesta y novia con la que el diseñador se rinde ante la belleza de la sencillez. La Revista de Sotogrande charla con el modisto sevillano para conocer, más de cerca, a este maestro andaluz de la costura.

Tus trajes de flamenca son todo un referente, déjanos conocerte a ti también; ¿quién hay detrás de estos diseños?

Pues  lo que hay es un apasionado de la moda, que siempre tuvo claro que se quería dedicar a esto, a pesar de que en mi casa nadie había trabajado en nada relacionado. Hay una persona que estudió, que se preparó, que abrió un taller y  que, a base de mucho trabajo, constancia, tiempo y, sobre todo, gracias a un equipo que trabaja de manera muy artesanal, ha conseguido hacerse un hueco en este mundo. Ese soy yo… (sonríe)

Tus vestidos son los favoritos de modelos como Nieves Álvarez o Eva González…

Hemos trabajado mucho y le hemos puesto muchísima ilusión a cada diseño, puntada a puntada. Pero, es verdad, que también hemos tenido la suerte de que nuestra ropa guste y de que personas de la talla de Eva o Nieves  se hayan fijado en ella. Es un orgullo tener unas embajadoras de esa categoría.

Imagino que llegar a hacerse un hueco en este mundillo no habrá sido fácil…

Cuando la gente me pregunta siempre contesto lo mismo. Hace ya quince años que abrí mi taller. Desde entonces, he trabajado mucho. Aunque ahora se me conoce más, detrás hay una carrera de fondo. Creo que esto es algo fundamental en moda, ir paso a paso. A Eva González, por ejemplo, la conocí cuando yo tenía dieciocho años y trabajaba de auxiliar de vestidor en los desfiles. Después, con los años, coincidimos en un desfile mío en Madrid y me pidió un vestido para la Feria de Abril. El tiempo y la experiencia en moda es fundamental…

María León lució uno de tus diseños en la serie ‘Allí Abajo’, ¿cómo surge esta colaboración?

Fue muy curioso. María se acababa de cortar el pelo y la imagen que proyectaba era totalmente distinta.  La serie rodaba en la Feria de Sevilla y necesitaban un diseñador que hiciera moda flamenca clásica, pero que fuera capaz de darle ese punto actual que tenía el nuevo look de la actriz. Buscaron y, finalmente, se decantaron por mí. Fue un placer.

Ahora te lanzas al ruedo con una colección de fiesta y novias, ¿qué te hizo dar este paso?

Ya hacía fiesta y novia a medida, pero no había presentado nunca una colección y me apetecía que la gente conociera esta parte de mi trabajo y no se me encasillara solo en moda flamenca.

La colección es una auténtica oda a la sencillez…

La colección es una propuesta llena de sencillez, muy sofisticada y femenina. Todo ello combinado con tejidos muy acordes a la temporada de otoño e invierno. Algo que quizás en Andalucía, por el clima que tenemos, no estemos muy acostumbrados a ver.

¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración para esta colección?

La sencillez de un otoño cálido…

En fiesta, ¿cómo definirías el traje perfecto?

Para mí, es el que hace a una mujer sentirse cómoda. Un diseño sin demasiados artificios y muy femenino.

Y, en general, ¿cuáles son las tendencias más a tener en cuenta para invitadas esta temporada?

Ahora mismo estamos en un momento de la moda en la que todo vale. Nosotros hemos apostado, por ejemplo, por pantalones extra anchos con blazers, por tejidos invernales como el terciopelo, por brocados… Y, sobre todo, por los vestidos túnica, que son las estrellas de nuestra colección.

¿Cuál es para ti el accesorio imprescindible para un diseño de fiesta?

Unas buenas joyas. Un vestido maravilloso, de costura, acompañado por un toque sencillo de joyería es, simplemente, algo perfecto.

¿Cómo son las novias de José Hidalgo?

Mis novias son muy personales. Busco siempre el equilibrio entre mi estilo y la personalidad de la novia. Es un trabajo en equipo. Cuando una clienta llega al taller, lo primero que hacemos es una entrevista personal para conocernos mutuamente y que, el día de la boda, no se sienta disfrazada. Nuestro objetivo es que cada novia luzca el vestido de sus sueños.

¿Hay algo que nunca pondrías a un traje nupcial?

Si te digo la verdad, nunca he dicho ‘no’ (risas). Hay cosas, que igual no pondrías a un diseño, pero que cuando conoces a la novia comprendes que son adecuadas para ella. La fórmula es saber adaptarlo al máximo a tu estilo.

¿A quién te gustaría vestir el día de su boda?

Cualquier persona que se ponga en mis manos es para mí importante. Gente que se emocione y tenga la capacidad de ilusionarse con nuestro trabajo…

Por último, ¿qué diseño te inspira una fiesta en Sotogrande?

Uno de nuestros vestidos de la colección, que es un diseño túnica suelto con un tejido muy vaporoso. Algo muy cómodo y sofisticado a la par que muy sencillo. Eso me inspira Sotogrande…

Fotografía ; Alicia Nieto Velázquez (70&7)Photography

Maquillaje; Verónica Cañete

Peluquería; Juan del Ojo

Diseños; José Hidalgo

Estilismo; Victoria Díaz

Juan del Ojo

Alejandro Llamas

Ainoa Erdozain

Raúl Pérez

Modelo; Sabina de Sevilla de Moda 

Calzado; Persa

Joyería; Dublos