En las dos fases de la operación se detienen a un total de 66 personas en una acción que afecta a varias provincias andaluzas. San Enrique y San Roque, entre los núcleos claves del operativo.

La Guardia Civil, en el marco de las operaciones “Freno y Tardo”, realizó dos extensos operativos contra el narcotráfico que afectaron a varias provincias andaluzas. En el total del dispositivo, fueron detenidas 66 personas en las dos fases de la operación y se realizaron 22 registros en diversas localidades. En ellos, se intervinieron hasta 7 toneladas de hachís, 4 embarcaciones y se recuperaron 3 vehículos sustraídos.

En la operación “Tardo” se realizaron realizados 20 registros y  detenidas 14 personas. Los registros se llevaron a cabo en las localidades de Los Barrios, Algeciras, San Roque, La Línea, Punta Umbría, Trigueros, Huelva, Aljaraque y Sevilla. Mientras que en la segunda fase, la operación “Freno”, fueron detenidas  9 personas en 2 registros domiciliarios en las localidades de San Enrique de Guadiaro y Vélez Málaga, En la primera fase de la operación fueron detenidas 43 personas y  fueron recuperados tres vehículos que figuraban como sustraídos y aprehendidos otros 10 vehículos, 1 embarcación semirrígida, armas cortas y largas, y otros efectos.

Con estas dos operaciones se pone al descubierto las conexiones delictivas existentes entre organizaciones criminales asentadas en el Campo de Gibraltar, con otras situadas en el Río Guadalquivir y en la costa de Huelva. En las operaciones desarrolladas por la Zona de la Guardia Civil de Andalucía participaron cerca de 300 agentes de las Comandancias de  Huelva, Algeciras, Málaga y Sevilla, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo, Agrupación de Reserva y Seguridad y Grupo de Acción Rápida, y coordinadas por los Juzgados de Vélez y San Roque y por la Fiscalías Especiales Antidrogas de Málaga y Algeciras.