The Healthy Box

El cortisol es la hormona del estrés y cuando estas estresado el cortisol aumenta.
Una de las cosas que nos suceden cuando tenemos los niveles de cortisol alto; es que no podemos entrar en la fase del sueño llamada Delta (que es la fase donde el cuerpo se renueva para recuperarse) si no entras en esta fase del sueño, despiertas y aún sigues cansado, y esto a su vez te lleva a tener antojos de azúcar, café, etcetera.(ya que en cierta forma te aportan energía) pero eso es solo una estimulación no una alimentación.
Mientras mas los consumes te mantienes en un ciclo vicioso en el que siempre estas tomando “energía prestada”. 

El estrés puede venir de varias formas, entre ellas:

*Mental:cuando trabajamos mucho y no tenemos tiempo de descanso, cuando pensamos en cosas que no podemos controlar.
*Fisiológico:entrenar mucho y descansar poco.
*Nutricional:comer alimentos que toman mucho tiempo en digerirse y asimilarse y que aportan poco nutrientes al cuerpo.
Un estrés creado por los alimentos debido a sus propiedades no saludables.
Cuando el cuerpo no recibe los nutrientes que necesita para mantenerse a la par de la regeneración celular experimenta un “estrés nutricional”. El cuerpo reacciona al estrés nutricional, al igual que al estrés mental o físico.
El estrés nutricional se produce cuando se carece de vitaminas, minerales, fibra, proteínas de alta calidad y grasas saludables.
Estos alimentos altamente procesados, altamente refinados y cargados de alérgenos no son solo bajos en nutrición, también suelen estar cargados de grasas malas, sodio y calorías vacías.

El estrés nutricional tiene un costo, no solo en la forma en qué se siente estresado, sino en todo su cuadro de salud. Es posible que se sienta mayor de su edad, que sufre de dolor y rigidez en los músculos. Tener problemas digestivos o desarrollar sensibilidad a los alimentos que antes no tenía.
Todo esto se suma a los impactos negativos en su cuerpo, incluida la disminución de la capacidad para manejar otros factores de estrés, además de enfermarse con mayor frecuencia y sentirse agotado o fatigado.

¿Qué debemos hacer?
Eliminar Cortisol a travez de la alimentación y poder entrar en Fase Delta para así despertar fresco y con nuevas energías y no depender de ningún tipo de estimulante para obtener energía.
¿Cómo Hacerlo?
Ingiriendo alimentos que nos aporten las vitaminas, minerales, fibras, proteínas y grasas saludables que nos ayuden a logra nuestro objetivo.
Los alimentos que contienen Triptofano que es un aminoácido esencial que ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas y estimula la creación de Melatonina.

Algunoss adaptogenos, suplementos y super alimentos que pueden ayudar a controlar el estrés consciente y subconsciente en tu cuerpo se encuentran:

Albahaca Santa. Utilizada en la medicina Ayurvédica, tradicionalmente usada para promover la longevidad, mantener la calma y aliviar el estrés. Utilizala tanto en dulce como en salado.
Maca. Es una raíz vegetal que proviene del Perú. Ayuda al cuerpo a regenerar las glándulas suprarrenales. Puede usarse en batidos, zumos, chocolates. Tiene un sabor bien agradable.
Ginseng. Utilizada en la Medicina Tradicional China por sus efectos relajantes en el sistema nervioso.
Alimentos ricos en Omega 3. Las nueces, almendras, semillas de caañamo, semillas de calabaza, etc.
Bayas de Goji. Es una baya de alto contenido proteico, gran fuente de antioxidantes que incluye betacaroteno incluso mucho más que las zanahorias y más hierro que la soja y las espinacas y ademas ayuda a eliminar los excesos de radicales libres.


THE_HEALTHYBOX
Luisa Rodríguez
👩🏻‍🌾Integrative Nutrition Health Coach INHC