El chef que creó el universo de elBulli lideró un taller en el Teatro Real de Madrid en el que acercó al público algunas de las técnicas culinarias de su mítico restaurante que le han hecho ser considerado uno de los mejores cocineros del mundo.

  En esta ocasión el hilo conductor de su clase magistral fue la cocina japonesa. El embajador de Telefónica explicó su conexión con la cultura japonesa, surgida a raíz de sus primeros viajes a Japón y recordó cómo elBulli fue uno de los primeros restaurantes de Occidente en el que se elaboró cocina nipona.

Ferran disertó sobre la relación entre los sentidos y los estímulos creados a partir de la vivencia de experiencias culinarias, invitando al público, formado por más de 700 personas, a que reflexionara sobre las diferentes sensaciones que la comida despierta en cada uno de ellos y los componentes externos que pueden influir en estas sensaciones. Por ejemplo, ¿se percibe la comida de forma diferente si se utiliza en vez de cubiertos?

Además, el chef también abordó la cocina occidental y de vanguardia y los cambios que ésta ha experimentado tras la introducción de la cocina japonesa en nuestro país, para invitar a deliberar a los asistentes sobre el boom que han experimentado este tipo restaurantes en España en los últimos años.