Casi el 80% de los campos de golf españoles de menos de 18 hoyos, y más del 60% en el caso de los campos de 18 hoyos o más, utilizan para su riego agua regenerada o desalada no apta para el consumo humano.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio del uso del agua en los campos de golf españoles’ elaborado por la Real Federación Española de Golf en colaboración con las principales Asociaciones de Golf –Asociación Española de Greenkeepers, Asociación Española de Gerentes del Golf, Asociación Española de Campos y PGA de España–, que ha sido presentado coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

Para llevar a cabo el estudio se elaboró un formulario con distintas preguntas relacionadas con las fuentes de extracción de agua, tipo de agua, porcentaje de uso de esa agua con respecto al total de riego utilizado, calidad del agua y propuestas de trabajo dirigidas a la RFEG y a la AEdG en materia de regulación de fitosanitarios.

El formulario fue compartido con todas las Asociaciones y enviado a todos los campos de golf, obteniendo respuesta de 237 de ellos de un total de 408 (58%), una cifra que se considera representativa.

Destacar que, entre los campos de menos de 18 hoyos, el porcentaje de los que utilizan agua reciclada no apta para el consumo humano es de un 76,2%, mientras que un 1.2% hacen uso de agua desalada y un 22.6, otras fuentes.

Esos porcentajes se sitúan en el 57,3% (agua reciclada), 3.6% (agua desalada) y 38.5% (otras fuentes) en el caso de los campos de golf de 18 hoyos o más.

Asimismo se ha realizado una valoración de la calidad de esa agua para regar las zonas de juego, registrándose una media de 7 sobre 10 en el caso del agua desalada y un 5,6 en el caso de agua regenerada.

Los responsables de los campos de golf consideran necesaria una regulación nacional en relación con la gestión y uso del agua para mejorar su calidad y aumentar la sostenibilidad, incidiendo en la necesidad de concienciar en la reducción de las zonas de juego, fomentar la eficiencia y la formación y en realizar mayores estudios y ensayos de los resultados de la aplicación de producto biológicos.

En los campos de menos 18 hoyos(campos rústicos, Pitch & Putt y 9 hoyos), la media de volumen de agua consumida para el riego se sitúa en menos de 100.000 m3 y entre 100.000 – 200.000 m3.

Por su parte, la media de volumen de agua consumida para el riego en campos de 18 hoyos o más –a mayor número de hoyos, mayor consumo– se sitúa entre menos de 100.000 m3 hasta más de 300.000 m3.