Madrid vuelve a convertirse en el foco de atención de la comunidad turística internacional con motivo de la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo,  que organiza IFEMA, y que este año viene más potente que nunca, tanto en participación, como en internacionalización, y en nuevos contenidos, alineada también con las cifras récord  que registra esta industria,  en los ámbitos nacional y  mundial.

Una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, premisas que marcan igualmente  la transformación del sector, se presentan como hilo conductor de una oferta de alta cualificación  orientada a la  mejora de la gestión turística, el contacto profesional,  la promoción de los destinos y   las experiencias del viajero. Todo ello, en una única plataforma y  en unas fechas clave, al comienzo del ejercicio,  para definir las estrategias a desarrollar a lo largo de 2019.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto de creciente desarrollo a nivel global para el sector.  Según cifras de la OMT, los destinos del mundo recibieron 1.000 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. España, por su parte, registró 78,4 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del 2018, y un incremento del 2,8% en el gasto, con unos ingresos de  84.811 millones de euros,  respecto al año anterior. Igualmente, es destacable el  progresivo  crecimiento del turismo emisor de nuestro país,  como muestra el aumento del gasto de los españoles en el extranjero del 12,3% en el período  comprendido entre enero y octubre de 2018.


En esta misma línea de  buenas expectativas, se prevé superar los 251.000 asistentes de FITUR 2018, cifra récord que incluye también los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió la pasada edición.  A este respecto, hay que subrayar el refuerzo del programa de compradores  internacionales  de FITUR, especialmente en lo que se refiere al sector  MICE,  con la puesta en marcha del nuevo   FITUR MITM – MICE & BUSINESS.

Unas cifras que, además, favorecerán el impacto económico que genera FITUR en la ciudad, que se estima supere los 325 millones de euros, con lleno total de hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo.  Solo las previsiones del programa  FESTITUR, que organiza desde 2015 Noche Madrid, estima que generará un volumen de negocio de 15 millones de euros, en el sector del ocio,  la gastronomía y los espectáculos.