El alcalde de La Linea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100×100), planteó a su mesa de trabajo del gobierno local la posibilidad comenzar los trámites para declarar al municipio linense como ciudad autónoma, motivado por el “desesperanzador” Plan Integral de Reformas para el Campo de Gibraltar presentado por el Ejecutivo central a finales de la pasada semana.

Franco apela al artículo 144 de la Constitución Española (Organización Territorial), que dotaría al municipio fronterizo de un estatuto de autonomía propio como recoge la propia Constitución, y encontrar así una posible vía de salida y alternativa a la grave situación que atraviesa la ciudad que podría agravarse aún más con las consecuencias del ya cada vez más cercano Brexit. Convirtiéndose así, tras Ceuta y Melilla, en la tercera ciudad autónoma española y supondría su desvinculación y salida tanto de la Junta de Andalucía, como del resto de las instituciones regionales (Diputación, Mancomunidad, etc.).

Para el primer edil, esto supondría “el mejor reconocimiento posible para La Línea y la opción más plausible para combatir las demandas históricas y problemas económicos y sociales que arrastra el municipio, con la singularidad de estar situado en al frontera con Gibraltar”. Desde que se conoció dicho plan para la Comarca el malestar en toda la corporación linense no ha hecho más que crecer por la falta de “medidas concretas” para la ciudad.

La próxima cita es el 29 de noviembre, en la que Juan Franco ha citado al resto de grupos municipales para analizar posibles medidas y celebrar una jornada de protesta en común, el próximo 20 de diciembre, para reclamar la situación que atraviesa La Línea.