Si eres de los que envías información o documentos con tu teléfono móvil, usando aplicaciones como whatsapp u otras app´s de mensajería, te puede interesar conocer algunos de los principios de la protección de datos y el nuevo Reglamento que mediante Directiva Europa entró en vigor el pasado mes de Mayo de 2016, si bien no había sido trasladado a nuestra Legislación, y comenzará a ser de obligado cumplimiento y aplicación en nuestro país, el próximo 25 de Mayo de 2018.

Es bien conocida por todos, la velocidad a la que nuestros estilos de vida van mutando y adaptándose con el uso de las nuevas tecnologías, y la Legislación debe adaptarse a este nuevo entorno.

Este nuevo Reglamento de ámbito europeo, viene a sustituir a la Ley orgánica de Protección de Datos (LOPD), en la que se establecían entre otros, los siguientes principios de protección: calidad, información, datos especialmente protegidos, confidencialidad o seguridad de los datos, procediéndose a establecer un régimen de protección más riguroso y adaptado tanto a las nuevas aplicaciones que tienen presencia en nuestra sociedad, como a los hechos y vulneraciones que se vienen produciendo en el tratamiento de la información y datos que introducimos y son utilizados por las empresas para su negocio.

Atendiendo a los principios antes mencionados y teniendo en cuenta que los datos que poseemos y transferimos pueden comprometer nuestra privacidad y que son deseados tanto por determinadas empresas para incrementar sus beneficios, como por los ciber delincuentes, debe saber que aplicaciones tan conocidas como whatsapp no cumplen la normativa, ya que no se reconoce como prestador de servicio ni sigue instrucciones de un responsable de los ficheros que contienen información confidencial, por lo que se convierte en una herramienta insegura para transferir información y documentación privada.

En los últimos meses estamos conociendo algunos apercibimientos y resoluciones por parte de la AEPD, que declaran infractores por ceder y tratar datos personales sin consentimiento de los usuarios, a Compañías tan conocidas como Facebook y Whatsapp. Nos atrevemos a vaticinar que con la entrada en vigor del nuevo reglamento, esta agencia incrementará las sanciones por el incumplimiento que se produzca en sede de cada empresa.

Contasult Asesores, en su firme convencimiento del cumplimiento de la Norma y en un continuo proceso de digitalización y mejora en los medios de comunicación e intercambio de información, lanzará próximamente un servicio exclusivo para sus clientes. Se trata de un portal que conectará Asesor, empresa y empleado para distribuir documentos y nóminas de forma sencilla, segura y legal.

El principal objetivo perseguido con la puesta en marcha de este nuevo servicio es poner a disposición de los clientes documentos como impuestos, escrituras, contratos o información de su titularidad mediante un acceso seguro, con certificación de envío y cumpliendo con el RGPD.