Mercedes Caravaca, cofrade de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y ex presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, fue la encargada de pronunciar el Pregón Oficial de la Semana Santa de San Roque 2018. Caravaca ofreció a los asistentes un pregón en el que la música y el baile fueron coprotagonistas, y donde sus recuerdos y sensaciones cofrades se tiñeron a veces de pena y otras de humor, pero fueron siempre emocionantes.

En el pregón, Mercedes Caravaca estuvo acompañada por el piano del sanroqueño Jesús Ruiz, quien interpretó el tema que compuso por el Tercer Centenario de la Fundación de la Ciudad, así como cuatro marchas de Semana Santa y el himno de España, con el que acabó el acto. La cantante Luna también intervino con una magnífica saeta, mientras dos bailaoras del Grupo Albarracín representaron a las mujeres cargadoras de San Roque, en especial a las de la Virgen de la Merced. Las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Amargura copresidieron el acto. Caravaca fue presentada por el padre Juan Pedro Varo, quien el año pasado fue el encargado de este mismo pregón oficial.

La pregonera comenzó con un sentido recuerdo a quien fue su amigo y compañero en la Procesión del Santo Entierro, el fallecido Jefe de la Policía Local, Fermín Aguilera. Luego agradeció la presentación de Juan Pedro Varo, a quien dijo que echaba mucho de menos. Mercedes Caravaca fue valiente al pedir públicamente perdón a José Quirós, capataz del Cristo de la Caña, por el dolor que le causaron sus palabras durante una procesión, ya que “ha pasado el tiempo y he comprendido cosas”. Luego habló de sus comienzos en el mundo cofrade, cuando siendo niña ayudaba a su madre en el embellecimiento del Sagrario con ocasión del Corpus Christi. Durante su pregón, Caravaca tuvo varias referencias a su progenitora, su “madre en la Tierra que me enseñó a amar a la del cielo”.

También relató su experiencia cofrade en La Línea, donde con 17 años vestía a la Dolorosa, y donde descubrió que la Esperanza de dicha ciudad “tiene la cara de mi madre”, ya que fue tallada por Luis Ortega Brú tomándola como modelo. A continuación habló de cómo la Hermandad del Medinaceli y la Merced fue pionera en toda España al tener la Virgen en 1988 la primera cuadrilla compuesta íntegramente por mujeres, y en ese momento cantó Luna una magnífica saeta mientras las dos bailaoras encarnaban a dichas cargadoras. El público se puso en pie y estalló en aplausos.

Mercedes Caravaca nació en San Roque el 16 de junio de 1971. Cofrade comprometida con la Semana Santa de San Roque, es hermana de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, donde en la actualidad ocupa el cargo de Vice-hermana Mayor en la junta de gobierno. También, desde hace varios años realiza las labores como vestidora de María Santísima de la Amargura. Mercedes Caravaca ocupó el cargo de Presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías entre los años 2009-2014, habiendo desarrollado una importante labor en el Consejo de Hermandades y consolidación del mismo. Durante su mandato, podemos destacar la aprobación del actual Reglamento de Régimen Interno del Consejo, la llegada de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, así como una gran labor en pos de la Semana Santa de San Roque en general.