Se acerca la Semana Santa. Toca irse de vacaciones. Preparamos la maleta ante la atenta mirada de nuestra mascota. Sus ojos no pierden detalle. Seguramente a la espera de un ‘¡vamos!’, que indique que forman parte del viaje. Aunque son muchos los que optan por dejar a su peludo al cuidado de alguien o en una residencia, cada temporada son más los que se suman a la tendencia de viajar con animales. Para ellos, las propuestas son cada día más numerosas, desde alojamientos que admiten perros, hasta playas o parques para mascotas. La Revista de Sotogrande repasa el mapa en busca de alternativas  ‘pet friendly’.  Y es que, las vacaciones, en familia, no están completas sin ellos.

A los españoles nos gustan los animales. Uno de cada dos hogares tiene alguna mascota. Viajar con ellos se está convirtiendo en algo cada vez más habitual y, por ende, cada temporada se estrenan nuevas ofertas ideadas para familias con animales.

Cada día, la lista de alojamientos que admiten mascotas aumenta. Casas rurales, camping y hoteles en los que se cuelga el cartel de ‘bienvenido’ para nuestros peludos se multiplican por toda Europa. Internet se configura como la plataforma más útil para llegar hasta ellos, con numerosas webs especializadas en este tipo de hospedajes. Una de las más destacadas es http://www.hotdogholidays.com/ , un servicio de reservas con más de 35.000 hoteles, chalets, casas rurales y apartamentos en España y Europa.

A la lista de hospedajes pro animales, hay que añadir, además, todo tipo de novedosas propuestas con las que divertirse en compañía de nuestros amigos de cuatro patas. No muy lejos de Sotogrande, en Marbella, han inaugurado, recientemente, un parque para perros. Un gran espacio canino, situado en Nagüeles,   que cuenta con un área para el ejercicio y adiestramiento de perros, compatible con la realización de pruebas de competición; un pipican, y un espacio para canes pequeños. Además, el parque incorpora mobiliario específico para los perros, que incluye una valla de saltos, un balancín, una rampa, un paso de obstáculos verticales, un salto de aros y un túnel rígido.

En Las Palmas de Gran Canaria, de igual forma, se declaran amantes del turismo con animales y no han dudado en abrir una playa oficialmente dedicada a ellos en Bocabarranco. Algo que existía a un paso de Sotogrande, en la casareña Playa de la Sal, y en otros puntos de España, como Galicia, Alicante, Murcia o Tarragona.

 Naturaleza y costa son, mayoritariamente, los destinos elegidos para unas vacaciones ‘perrunas’. Sin embargo, para los amantes del turismo urbano, también existen alternativas para no tener que dejar a su mascota en casa. Taxis caninos, tiendas, restaurantes, museos, y todo tipo de establecimientos abren sus puertas a los animales de compañía. Una estupenda guía al respecto es la que ofrece la web www.srperro.com; perfecta para ojear antes de salir de viaje.

Las ofertas son inagotables. Eso sí, en caso de salir de España, recuerda que tu mascota necesita su pasaporte. Éste tendrá que ser expedido por un veterinario y deberá contar con el identificador electrónico del animal, los detalles de las vacunas antirrábicas y cualquier otro dato relevante relacionado con la salud.

No obstante, en caso de tener que viajar sin tu ‘amigo’, existen cientos de buenos lugares donde dejarlos a buen recaudo. Desde hoteles de lujo, hasta residencias caninas más asequibles. Todo antes que abandonarlos. Porque, como decía el famoso eslogan: ‘él nunca lo haría’.

.