El Festival Internacional de Ajedrez Tradewise de Gibraltar reunirá a más de 500 participantes llegados desde sesenta países, de los cuales 264 son de la categoría Masters. El certamen repartirá 200.000 libras en premios y celebrará más eventos sociales que en ediciones anteriores. La competición comenzó este lunes con su primera edición de las partidas simultáneas jugadas por los Grandes Maestros (GM) David Howell (Reino Unido) y Natalia Zhukova (Ucrania) en el hotel Caleta, sede del torneo. La tarde del domingo fue el preámbulo de un encuentro que finalizará el 1 de febrero.

La competición comenzará mañana a las tres de la tarde con el primer movimiento. La cita arranca con 12 participantes por encima de los 2.700 puntos FIDE[1] y una media de 2.745, según apunta la propia organización del festival[2]. El ranking de este año está liderado por Levon Aronian (Armenia), Maxime Vachier Lagrave (France) y Hikaru Nakamura (USA), ganador de 2016. Además de Grandes Maestros, hay otras tres categorías: maestros, aspirantes y aficionados.

El español David Antón fue uno de los jugadores más destacados del año pasado, al proclamarse subcampeón tras perder en la partida de desempate contra Nakamura. Es el primero en la lista de los españoles, que volverán a estar ampliamente representados en la categoría Masters, con un total de 33 jugadores. Les sigue India, con 28 inscritos en este apartado, y Reino Unido, con 22. El encuentro está dotado con 200.000 libras en premios. El ganador absoluto recibirá 25.000 libras, 2.000 libras más que el año pasado; mientras que el premio para la vencedora femenina (que también puede ser vencedora absoluta) es de 15.000 libras.

El open, como ya es habitual, recibirá una extensa cobertura. Junto a la prensa internacional acreditada, el equipo de comunicación del torneo informará puntualmente de los resultados y anécdotas de las jornadas. Un equipo de cine filmará los momentos más destacados. Las actividades complementarias incluyen como novedad un concurso de preguntas y respuestas sobre ajedrez (#Gibchess Question & Answer Panel Night), el martes 30 de enero a las 21.00 horas. La cena de gala y entrega de premios de la última jornada pondrá el punto y final a esta decimosexta edición.