Ya hemos mencionado que Madrid sorprende, y así es. Madrid sorprende y esta vez lo ha hecho con la II Edición del Salón Profesional de la Cerveza Artesanal.

Una feria original y atractiva que congrega a más de 20 firmas de cervezas artesanales de toda España. Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Valencia, Murcia, Asturias, Galicia, Andalucía, son las regiones representadas en este evento que además motiva a perseguir los sueños que nacen entre amigos, como es crear la cerveza propia.

Las distintas firmas se dieron encuentro y ofrecieron a su público catas de los distintos productos, dejando claro que existen una gran variedad de cervezas en el ámbito artesanal. Cervezas frutadas, aromatizadas, ligeras, con mayor cuerpo, rojas, negras, rubias y hasta picantes como es el caso de la cerveza Malinche que recrea la michelada mexicana.

Estas marcas tienen varios denominadores comunes, por un lado todas ellas se encuentran en un proceso de expansión. Han logrado exportar sus productos a otros países, también, y con muchísimo esfuerzo debido a la competencia que presentan las cervezas industriales dentro de España, se han instalado en distintos bares y restaurantes del país.

Otro denominador común de estas firmas es la creatividad que presentan en sus etiquetas, utilizan dibujos a mano alzada, colores vivos y llamativos y diseños que rompe con lo tradicional, logrando que sus botellas y otros envases además sean objetos coleccionables y súper bonitos.

Esta segunda edición del Salón Profesional de la Cerveza Artesanal, que se realizó en uno de los magníficos salones del hotel Miguel Ángel, nos ha dejado con un sabor exquisito pero con ganas de más, por lo tanto estamos ya ávidos y a la espera de un nuevo encuentro de estas características. Fue un placer para La Revista de Sotogrande acompañarlos