Un incendio, ya prácticamente extinguido, quema matorral y pastos en Sierra del Arca
Un incendio, que comenzó sobre las 23.30 horas de ayer martes, ha quemado una superficie todavía por determinar de matorral y pastos en la sanroqueña Sierra del Arca. En estos momentos el fuego está totalmente controlado y casi extinguido, si bien las dotaciones contraincendios (entre las que se cuentan cuatro helicópteros) permanecen en la zona para apagar los últimos rescoldos. El cambio de viento de poniente a levante ha favorecido las labores de extinción. De momento no se han ofrecido datos sobre las causas del incendio, si bien no se descarta que fuera provocado.
El alcalde, Fernando Palma, informó esta mañana en el programa “San Roque Primera Hora” de Canal San Roque Radio que “el incendio se originó anoche en dos focos, uno entre el Casino y la zona de la Finca La Doctora y otro cerca del Albarracín. Además de las dotaciones de Protección Civil y Bomberos, también trabajó personal privado para evitar que las llamas llegaran a las instalaciones de Amanecer y de la Protectora de Animales”.
“El viento de poniente -agregó- ha empujado las llamas hacia la zona de la Sierra del Arca, lo que ha sido bueno porque se alejaba así de las viviendas. Aunque no ha habido daños personales, ha sido una noche preocupante”, finalizó.
El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro Sampalo, ha acudido a la zona esta mañana y ha comentado que “anoche, a partir de las once y media, se detectaron dos focos de incendio. En estos momentos hay cuatro helicópteros que están terminando con el fuego, que está totalmente controlado y prácticamente extinguido”.
“Hay cuatro dotaciones de bomberos -señaló- que siguen en la zona del fuego para apagar los rescoldos. En estos momentos no se puede precisar la extensión del incendio, aunque es verdad que no ha arrasado mucho terreno, una zona de pastos y monte bajo. El cambio de viento ha beneficiado, porque esta mañana sobre las seis ha cambiado a levante y eso ha frenado las llamas y las he hecho retroceder. En el transcurso de la mañana -indicó- esperan tenerlo totalmente apagado”.
En la zona se contaban numerosos vehículos y personal del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, Guardia Civil, del Consorcio Provincial de Bomberos, de la Consejería de Medio Ambiente, y de Red Eléctrica y Endesa, entre otros. La Policía Local también acudió para prestar su colaboración. Si bien el área quemada es de matorral y pastos, se encuentra peligrosamente cerca de espacios forestales de gran valor, como la Finca de la Alcaidesa y el Pinar del Rey, así como de las zonas de viviendas de El Albarracín.













